viernes, 14 de septiembre de 2007

En el Perú hay 3.063 especies de animales en riesgo de extinción

El Comercio, Jueves 13 de setiembre de 2007

Han desaparecido 785 y otras 65 solo pueden verse en cautiverio. En el Perú hay 3.063 que figuran en la lista roja del 2007 de la UICN
PARÍS, GLAND, QUITO [El Comercio /Agencias]. La vida sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente y continuará salvo que se encaren acciones urgentes, advirtió Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) en Gland, Suiza, tras dar a conocer la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007.
Según esta nueva estadística, que recoge informes de todo el globo, ya hay 41.415 especies en la lista roja de la UICN, y ahora son 16.306 las amenazadas de extinción, si se compara con las 16.118 que lo estaban el año pasado. El número total de especies extintas ha llegado a 785 y otras 65 solo se encuentran bajo cautiverio o cultivo.
Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la lista roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.
El hombre, directa o indirectamente, es la principal causa de la desaparición de las especies, según los científicos, que defienden la creación de vastos espacios naturales protegidos.
Entre los mamíferos, preocupa el declive de los grandes simios; y el gorila del llano está ahora en peligro crítico. Diezmado por el virus del ébola, su población disminuyó en más de 60% desde hace 25 años. El orangután de Sumatra ('Pongo abelli') está en peligro crítico y el de Borneo ('Pongo pygmaeus') en peligro, ambos víctimas de la deforestación.
El delfín blanco del Yangtze, en China, una de las especies de animales más antiguas, está también en peligro crítico y tal vez se encuentre ya extinguido. Lo mismo sucede con el cocodrilo del Ganges, en el norte de la India. Los corales, víctimas del calentamiento del planeta y de El Niño, aparecen por primera vez en la lista. Diez especies de las Galápagos se ven amenazadas.
Entre las aves, 1.217 figuran entre las especies en peligro de extinción, especialmente el buitre de cabeza roja de Asia ('Sarcogyps calvus') y el buitre egipcio de África. La situación de las plantas no es mejor: 8.447 especies están amenazadas de desaparición de las 12.043 que figuran en la lista roja de la UICN.
Para América del Sur se tiene un número de 10.930 especies incluidas en la lista. En total existen 4.118 especies amenazadas en esa parte del continente (29 especies más que el año 2006).
PELIGRO EN EL PERÚEn el Perú se presentan 3.063 especies incluidas en la lista roja del 2007. De estas, 512 especies se encuentran amenazadas.
Informes del Instituto Nacional de Recursos Naturales señalan entre algunas especies en peligro de extinción al suri, el cocodrilo de Tumbes, el zambullidor del lago, el potoyunco peruano, la pava aliblanca. La UICN advierte que entre las que han entrado en la temida lista roja figura el colibrí de Alicia, que ha entrado en la categoría en peligro crítico de extinción. Otras especies incluidas son la mantarraya, el mero guato, el pez sierra, el quirquincho de la puna.
Más información:Cuidemos las especies

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP